Visitas técnicas

Los asistentes al Congreso pudieron participar en diversas visitas técnicas organizadas con la voluntad de mostrar las infraestructuras e instalaciones técnicas de Andorra para gestionar la vialidad invernal, que al mismo tiempo, permitieron aportar una experiencia diferente a los participantes.

Las visitas técnicas fueron distribuidas en dos jornadas durante la semana del congreso, concretamente el miércoles y el jueves 5 y 6 de febrero, respectivamente.

A continuación, el programa completo y la asistencia total a las diferentes visitas técnicas:

Technical visits

En estas actas se recoge un breve descriptivo de todas ellas.






CENTRO NACIONAL DEL TRÁFICO
El Centro Nacional de Control del Tráfico es el punto neurálgico de control de la red de carreteras. Su objetivo principal es dar información al usuario sobre las condiciones del tráfico y el estado de las carreteras. Utilizan los sistemas telemáticos e información variable, la transmisión de información y coordinación para los servicios de emergencia en caso de accidente en las carreteras, y la gestión de los carriles reversibles utilizados para el transporte público y el tráfico, los 365 días del año y 24 horas al día. El Centro de Control del Tráfico Nacional también realiza funciones de vigilancia y control de los túneles en Andorra. Por tanto, también funciona como un centro de control del túnel. Tiene un programa Multi-Túnel del que recibe todas las incidencias que afectan a la seguridad, el control y el equipo de comunicaciones de los túneles y coordina operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo.

En una visita al Centro Nacional de Control del Tráfico se muestra su funcionamiento en sus dos vertientes: de Centro de Información y Gestión del Tráfico y de Centro de Control del Túnel. Se conocen detalles del funcionamiento de los diversos sistemas de comunicación con el usuario e incidencias viales, así como del funcionamiento del sistema Multi-Túnel para detectar incidentes. También se explican las acciones previstas para los accidentes en los túneles y el sistema integrado para detectar el paso de los vehículos que transportan cargas peligrosas.

En relación a las condiciones de invierno, se hace una demostración del sistema de control en tiempo real de la flota de quitanieves, etc, y la información obtenida sobre ellas a través del sistema.

También se muestra el funcionamiento y el estado de la línea de autobús expreso entre las parroquias de Escaldes-Engordany y Sant Julià de Lòria.





TÚNEL DE ENVALIRA
El Túnel de Envalira pertenece a Globalvía Infraestructuras, un grupo internacional líder mundial en la gestión de infraestructuras de transporte. Antes de la existencia del túnel, el puerto de Envalira era la única vía de comunicación entre Andorra y Francia. Con pendientes superiores al 8% y una cota máxima de 2.408 metros, presentaba muchos problemas de circulación en época invernal debido a las condiciones climatológicas.

Con la adjudicación, en régimen de concesión administrativa, de la construcción y explotación del Túnel de Envalira, el Gobierno de Andorra creó una nueva vía de comunicación entre Andorra y el sur de Francia mediante el itinerario más directo y seguro, integrándola en la red general de comunicaciones transpirenaicas.

En el marco del XIV Congreso Internacional de Vialidad Invernal, se propusieron visitas técnicas a las instalaciones de Globalvía Túnel de Envalira. Con una altitud de 2.050 metros, se distingue por ser el de mayor altitud en la clasificación de grandes túneles de Europa con sus correspondientes particularidades.





FUNICAMP
El Funicamp es el único teleférico de tipo funitel del Pirineo y se sitúa en la estación de esquí de Grandvalira, que une las estaciones del Pas de la Casa, Grau Roig, Soldeu, El Tarter y Canillo. El Funicamp permite unir en dos tramos sin cambiar de cabina la villa de Encamp con el centro de la estación de esquí de Grandvalira.

El sistema funitel consiste en un transporte por cable de gran capacidad en el que las cabinas están unidas a un par de cables tractores. El sistema funitel ofrece una mayor resistencia al viento. El Funicamp fue construido en 1998 por Doppelmayr y dispone de una estación intermedia que alberga los dos grupos motores.

La línea tiene 5,6 km y circula a 7,2 m/s, siendo el teleférico más rápido del Pirineo. La instalación dispone de dos cables diferentes en el tramo inferior y en el superior. La línea presenta una fuerte subida inicial y posteriormente circula más llanamente. El segundo tramo se hace en pendiente regular para subir el tramo de 400 metros restante. Las cabinas son de 24 plazas y se sustentan con 4 pinzas. Tienen una capacidad de transporte de 3.400 personas por hora.





TÚNEL DE LAS DOS VALIRES
El Plan Sectorial de Nuevas Infraestructuras Viarias contempla, en su primera fase de actuación, el túnel de las Dos Valires. Se trata de un túnel doble unidireccional de dos carriles por sentido de circulación, que enlaza dos de los tres valles principales de Andorra: el del río del Valira del Norte y el del Valira de Oriente, en la parte baja de las parroquias de Encamp y de la Massana.

Este túnel se ha construido en 4 fases, correspondientes a la excavación y revestimiento, los dos accesos, y las instalaciones, ascendiendo el importe total a 157 M?. Las obras se iniciaron en 2005, y se han acabado en 2011.
El túnel tiene casi 3 km de longitud y dispone de una galería central de evacuación y servicios. Esta galería y los 2 tubos principales están interconectados por 8 galerías de peatones y 3 más aptas para el paso de vehículos de emergencia, de manera que la longitud entre galerías de evacuación es de unos 260 metros. A través de la galería central discurren redes de servicios que conectan los dos valles. Se ha revestido todo el túnel y se han pintado los hastial a fin de optimizar la iluminación, y proporcionar un mejor acabado a la obra. La velocidad permitida en el túnel es de 80 km / h, con radios de giro cercanos a los 2.000 metros y un trazado asimétrico.

Una peculiaridad de este túnel es que es de paso obligado para los camiones de más de 3,5 toneladas "en tránsito", incluidos los de mercancías peligrosas, lo cual ha hecho que se equipe teniendo en cuenta esta circunstancia, disponiendo de: DAI, alumbrado, megafonía, radar de tramo, aspa-flechas, semáforos, lector de placas ADR en las bocas ..., y se han centralizado estos elementos desde el Centro de Control Local (CECOL), y desde el Centro Nacional del Tráfico (CENATRA), ubicado en el edificio administrativo del Prat del Rull, en Andorra la Vella. Además, se ha previsto un protocolo de paso por el túnel de los camiones con mercancías peligrosas, a través del CENATRA.





TÚNEL DEL PONT PLA
El túnel del Pont Pla es un túnel bidireccional de 1.291 metros de longitud, con una galería paralela de evacuación y servicios de 1.275 metros, conectados entre ellos por 7 galerías de 160 metros. Todas las galerías son aptas para la evacuación de peatones y la central también es apta para el paso de vehículos de emergencia. La construcción del túnel del Pont Pla, por sus características tan singulares, en pleno casco urbano y con un 7% de pendiente longitudinal, supuso un gran reto en cuanto a las condiciones de seguridad durante la ejecución de la excavación y el sostenimiento. Se realizó siguiendo el llamado Nuevo Método Austriaco, que se basa en el aprovechamiento de la bóveda del túnel para relajar el estado de las tensiones generado por el empuje del macizo rocoso, a fin de optimizar el sostenimiento empleado.

La fase de instalación de la infraestructura supuso un trabajo muy importante en el diseño de la seguridad, gestión y control del túnel, debido a su fuerte pendiente, y al tráfico previsto de 23.000 vehículos diarios concentrados en sus horas punta. El túnel se construyó siguiendo las normativas más exigentes, en el momento de su ejecución, dotándolo de un sistema autónomo de suministro de energía, señalización variable, detector automático de incidencias, detector de incendios, ventilación contra incendios y sanitaria, postes SOS, extintores, hidrantes, presurización de las galerías de evacuación, etc. y todo gestionado y controlado por un centro de control local, y un centro de control remoto (CENATRA). Este trabajo se vio reconocido cuando el túnel del Pont Pla fue valorado como el mejor túnel de Europa el año 2008 por el programa EuroTAP, que está avalado por 14 organizaciones europeas, miembros de la FIA y la AIT. El programa evalúa desde el año 2000 la calidad y seguridad de las infraestructuras europeas. Dentro de los 32 túneles valorados se ha situado entre los 4 que han obtenido la calificación "muy satisfactoria" en todas sus estructuras.





TÚNELES DEL DIQUE DE ARINSAL
Los túneles artificiales del dique de Arinsal se construyeron en dos fases, la primera asociada a la construcción del propio dique, con carácter de urgencia después de que se produjera el alud de las Fuentes durante el mes de febrero del año 1996. La segunda fase se finalizó en 2002.

La longitud de los túneles es de 183 metros para el túnel 1,36 metros para el túnel 2 (del río) y 95 metros para el túnel 3. Los túneles artificiales tienen forma de "pico de flauta" con una punta de 30 centímetros.

En cuanto a la sección del túnel artificial, es de doble vuelta triarticulada de placa armada con un perímetro de 16 metros. La altura en clave del revestimiento, medida desde el centro del firme, es de 6 metros. El ancho sobre las aceras es de 8,6 metros y la anchura de las aceras es de 1,3 metros. A través de los túneles pasan varias canalizaciones que urbanizan la zona aguas arriba del dique.

Los dos túneles viarios (túnel 1 y túnel 3) disponen de iluminación por el lado del carril de bajada de la sección del túnel, así como luminarias de emergencia colocadas lateralmente en ambos hastial. Este equipamiento se regula mediante 5 niveles de iluminación. Los túneles están pintados a sección completa.
MAPA CONTACTO AYUDA CREDITOS

COPYRIGHT WORLD ROAD ASSOCIATION